top of page

Test de Intolerancia Alimentaria - ALCAT-TEST

Existen dos tipos de reacciones adversas de carácter individual causadas por un Alimento: las inmunológicas y las no inmunológicas


Alérgicas de tipo IgE y las reacciones de sensibilización de tipo IgG. Se caracterizan por una respuesta inmediata del sistema inmunológico después de la exposición a un alérgeno o alimento. Estas reacciones ocurren inmediatamente después del consumo del alimento. La reacción es independiente de la dosis, pues cantidades mínimas pueden causar fuertes reacciones alérgicas.​

La intolerancia alimentaria, donde el único método de diagnóstico es el Test Alcat y se define como aquella respuesta anómala del organismo frente a cualquier alimento o aditivo alimentario, en la que no participa el sistema inmunológico.

Se sabe que hay una relación directa entre la intolerancia alimentaria y diversas manifestaciones de tipo crónico, como son:

Problemas respiratorios (rinitis, sinusitis, asma, obstrucción por mucosidad, etc.


Problemas digestivos (Distensión abdominal, malas digestiones, halitosis, acidez,
diarrea, estreñimiento, flatulencia, etc.)


Alteraciones dermatológicas (Eccema, dermatitis atópica, acné, psoriasis, prurito,etc.)


Problemas reumáticos (Artritis, dolores articulares y musculares, fibromialgia, etc.)


Fracaso en dieta hipocalóricas en el tratamiento del sobrepeso.


Problemas neurológicos (Migraña, vértigos, somnolencia, depresión, fatiga crónica

¿Qué es el Test Alcat?

 

Nuestro organismo es intolerante a un alimento, conservante o colorante cuando este produce una reacción adversa que no está mediada por el sistema inmunológico, un fenómeno completamente distinto al de la alergia. Las células sanguíneas humanas son susceptibles de reaccionar frente a ciertos alimentos. Al reaccionar de forma intolerante frente a un alimento, las células sanguíneas liberan sustancias nocivas, agresivas para nuestro organismo.


El Test Alcat estudia el comportamiento específico de nuestras propias células frente a
cada alimento. La reactividad frente a determinados alimentos nos da la pauta para determinar aquellos que no son conflictivos para nuestro organismo.
El Test Alcat no es un tratamiento de adelgazamiento, ni tampoco un tratamiento contra la migraña o dermatitis. Con este test no se diagnostican otro tipo de enfermedades también relacionadas con la alimentación como las alergias, diabetes, enfermedad celíaca, etc.


El Test Alcat es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta
de nuestras células sanguíneas frente a 100 alimentos distintos (los más habituales de
nuestra dieta) y 20 de los colorantes y conservantes de uso más común en alimentación.

 

¿Para qué sirve el Test
Es una herramienta de diagnóstico que debe ser interpretada por un profesional con el fin que valore la prescripción del test e interpretar los resultados obtenidos, ya que proporciona información respecto a sus intolerancias alimentarias con el fin de personalizar su dieta y obtener el máximo resultado de su tratamiento


¿Cómo puede ayudarme?

 

La información que se desprende del Test Alcat ha sido utilizada con éxito para abordar, desde un punto de vista dietético, problemas como el sobrepeso, retención de líquidos, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, dolores de cabeza, cansancio, etc.
No confundir con otras pruebas
El Test Alcat es el único test de intolerancia


¿Cómo se realiza?

 

Se debe hacer una extracción de sangre. Se requiere un ayuno de 4 horas desde la última ingesta, siempre y cuando no se hayan ingerido comidas copiosas,

Los resultados se presenta, en función de cada alimento o aditivos alimentario analizado, en varios grados de positividad respecto a la intolerancia alimentaria:


Positivos altos en color rojo,
Positivos medios en color naranja,
Positivos bajos en color amarillo y
Aceptables en color verde. 

 

En función de estos grados de intolerancia detectados para cada sustancia, se deberán determinar una serie de pautas dietéticas concretas.


El informe Alcat incluye una guía de alimentos relacionados que contiene información
más completa sobre en qué tipo de productos, derivados, preparados, platos típicos,
etc, contienen los alimentos o aditivos que se han resuelto positivos en el test, a fin
de orientar sobre el tipo de alimentación a seguir.

 

Una vez con los resultados en la mano, se elabora una dieta basada en estos alimentos con exclusión de los mismos de al menos 3 meses, potenciando aquellos que sabemos que no son dañinos. Una vez pasado el tiempo, se van re introduciendo los alimentos progresivamente, de uno en uno y poco a poco, para saber si vuelve la sintomatología inicial o no.

bottom of page