top of page

¿QUÉ ES EL AQUALYX?

El  Aqualyx es desoxicolato de sodio (también conocido como ácido desoxicólico). Se trata de un ácido presente en la bilis humana de la vesícula biliar, que emulsiona las grasas ingeridas en la dieta. Pero cuando se inyecta directamente en el tejido adiposo, licua el adipocito (lo destruye) para que los lípidos se eliminen de forma natural a través del sistema linfático (a través del pipi). Actúa como un “detergente” contra la grasa y al igual que en el anuncio del lavavajillas, acaba con ella.


La clave es la técnica de infiltración, específica para este producto y que se llama INTRALIPOTERAPIA: se inyecta de forma subcutánea, con una aguja fina y larga que permite depositar el Aqualix directamente en el área a tratar, es decir en la propia grasa. Es IMPORTANTÍSIMO que el especialista esté muy bien formado en la técnica para que el desoxicolato de sodio se distribuya de forma totalmente homogénea, en la zona indicada y en la dosis precisa. Si no es así puede producir necrosis de la grasa y también necrosis muscular (cuando la infiltración es demasiado profunda) o ulceras importantes (si la inyección se realiza a menos de 6 mm de profundidad).


La intralipoterápia es un medicamento aprobado recientemente por la agencia española del medicamento para reducir acúmulos de grasa localizados en pacientes con normopeso.  ¿ Que significa eso? Pues que no es un sustituto de la liposucción ni tampoco es una terápia superficial tipo mesoterápia que tiene un efecto muy limitado sobre la eliminación real de grasa. Aqualix se sitúa justo a medio camino.


Puntualizaciones:
AQUALYX es una solución acuosa con base gelatinosa, biocompatible ya que es un ácido que se encuentra presente en el cuerpo humano y es totalmente reabsorbible.
Su principal función es la eliminación de la grasa localizada destruyendo los adipocitos y todo esto sin necesidad de pasar por el quirófano.


No es un tratamiento de adelgazamiento que luche contra el sobrepeso o la obesidad, está especialmente indicado para eliminar los acúmulos de grasa.

Las zonas más comunes son el abdomen, caderas , muslo, rodillas y brazos.

Indicaciones:  personas con normopeso con adiposidades localizadas (michelines resistentes a las dietas y ejercicio, por ejemplo)

Contraindicaciones: obesidad, problemas infecciosos agudos, enfermedad cardiaca, renal o hepática grave, embarazo y lactancia.

¿En qué consiste ?, ¿ cómo se aplica?:
Se aplica en la propia consulta con medidas antisépticas. Una vez diseñada la zona a tratar, se procede a la infiltración del producto con una aguja especifica para el mismo, muy larga y fina. Se nota la infiltración de la aguja, pero no debe doler.  No requiere de anestesia .  A los pocos minutos de infiltrar el producto  se nota un ligero escozor que dura unos segundos (como la picadura de un insecto) y la zona se pude poner un poco roja, despareciendo al rato.

Los dos días siguientes se puede notar como agujetas en la zona que desaparecerán a las 48h y aparecerá una inflamación local que se traducirá como hinchazón que puede durar entre 15-20 días y que es reflejo de la reacción inflamatoria del adipocito que se esta muriendo. Esta hinchazón aparece desde el primer día y será máxima en la primera semana, para luego ir disminuyendo. A mayor hinchazón, mayor respuesta. La desaparición de esta hinchazón dependerá de la persona y de la cantidad de Aqualyx  injectado, durando a lo máximo, generalmente 6 sem. De ahí que no se repita la sesión hasta pasado ese tiempo.

¿Efectos secundarios?
Momento de la injección, ligero escozor y posible hematoma
Primeras 48h: sensación de agujetas
Primera semana: hinchazón  cuya duración dependerá del paciente.


¿Se puede hacer vida normal?
En un principio sí. La técnica no requiere de anestesia así que el paciente se puede ir a su casa o al trabajo directamente. Ese día se recomienda no hacer ejercicio ni ir a saunas ni piscinas, por lo que son los puntos de injección, para evitar posibles infecciones. Al día siguiente, dependiendo de la sensación de agujetas y de la resistencia de cada uno, se podría hacer ejercicio normalmente. Dependiendo de la zona infiltrada, se pude llevar una faja de contención para evitar molestias locales. 


Tras el Aqualyx no están indicados realizar ni Velas ni LPG, si cavitación y ultrasonidos, así como presoterapia (ya que estos favorecen el drenaje).
¿Cuándo se empieza a ver los resultados? Una vez que se inicie el proceso de deshinchazón, por eso es importante en la primera visita tomar las medidas para ir viendo la evolución y el resultado final.  
¿Cuánto tiempo duran los resultados?
Al haber una destrucción de adipocito, sino se gana peso, los resultados pueden ser definitivos, como los de una liposucción.

bottom of page